WASHINGTON — El presidente electo Donald Trump ha logrado recaudar más de 170 millones de dólares para su ceremonia de investidura, marcando un récord histórico. Ejecutivos de tecnología y grandes donantes han mostrado su apoyo al nuevo presidente al contribuir con montos significativos para financiar el evento.
Las donaciones privadas confirmadas hasta ahora provienen de una fuente que tiene conocimiento directo sobre la recaudación de fondos. Se anticipa que el comité de investidura de Trump recaude más de 200 millones de dólares al concluir la campaña de donaciones.
Hasta el momento, el comité no ha ofrecido detalles sobre cómo se planea utilizar el dinero recaudado. Generalmente, estos fondos son destinados a cubrir los gastos de los eventos relacionados con la toma de posesión, que incluyen la ceremonia de juramento, desfiles y bailes celebratorios. Además, se espera que el sobrante se destine a una futura biblioteca presidencial de Trump.
La enorme suma recaudada por el comité de Trump es más del doble de lo que el presidente Joe Biden logró recaudar durante su investidura, que fue de aproximadamente 62 millones de dólares, según registros de la Comisión Federal de Elecciones. Además, la primera toma de posesión de Trump en 2016 también estableció un récord con cerca de 107 millones de dólares recaudados.
Después de la victoria de Trump en noviembre y los éxitos republicanos en el Congreso, varios donantes, incluyendo a importantes empresas de tecnología, han dado generosamente para fortalecer las relaciones con el nuevo presidente. Empresas como Amazon y Meta, la matriz de Facebook, han anunciado que cada una planea donar un millón de dólares al fondo de investidura. El CEO de OpenAI, Sam Altman, también ha manifestado su intención de hacer una donación de un millón de dólares.
Este importante apoyo financiero para la investidura de Trump destaca el creciente interés entre los donantes en mejorar sus lazos con la administración entrante y refleja una clara señal de la dirección política que se avecina.