NUEVA YORK — Este Año Nuevo, los residentes de varios estados del norte de EE. UU. podrían tener la oportunidad de disfrutar de las impresionantes auroras boreales. Esto es gracias a dos recientes erupciones solares que se dirigen hacia la Tierra, según anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Se espera que estos fenómenos naturales lleguen a nuestro planeta a principios de esta semana, y se prevé que las auroras sean más visibles en estados como Washington, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, Nuevo Hampshire, Vermont y Maine. Sin embargo, también hay posibilidades de que se vean en partes de Oregon, Idaho, Wyoming, Iowa y Nueva York.
El mejor momento para observar este espectáculo de luces es en las primeras horas de la mañana del martes, cuando el cielo todavía esté oscuro, afirma Shawn Dahl, un meteorólogo espacial de la NOAA. Para aprovechar al máximo la experiencia, se recomienda salir a un lugar donde el cielo esté despejado y lejos de las luces de la ciudad. Curiosamente, incluso las cámaras de los teléfonos inteligentes pueden capturar detalles de la aurora que no se ven a simple vista.
El fenómeno se produce porque el Sol está en la fase más activa de su ciclo de 11 años, lo que aumenta la probabilidad de ver estas erupciones solares y las auroras correspondientes. Aunque se prevé que esta actividad continúe al menos un año más, la NOAA señalará cuándo alcanzó su pico de actividad solar.
Aparte de las auroras, las tormentas solares podrían causar interrupciones menores en las comunicaciones de radio de alta frecuencia, que son vitales para las aerolíneas y los operadores de radioaficionados.
Recientemente, en mayo, la NOAA emitió un aviso de tormenta geomagnética severa, que resultó ser la más potente en más de 20 años, brindando un espectáculo deslumbrante en muchas partes del hemisferio norte. Además, en octubre, una fuerte tormenta solar sorprendió a observadores que se encontraban lejos del Círculo Ártico, mostrando auroras en áreas inesperadas como Alemania, el Reino Unido, Nueva Inglaterra y Nueva York.